martes, 22 de abril de 2008

TOMA EN PUERTO VEGA

Tras muerte de 'Raúl Reyes', ala política de las Farc podría asumir el control

Tras muerte de 'Raúl Reyes', ala política de las Farc podría asumir el control

Foto: Archivo/EL TIEMPO
'Tirofijo' (izq.) da instrucciones, en el 2001, a la cúpula de las Farc, entre ellos 'Joaquín Gómez', 'Carlos Losada', 'Jojoy' y 'Simón Trinidad'.
Lo que conocedores de la organización vaticinan es que vendrá un fuerte debate interno, inmediato, entre exponentes de tres corrientes: la militarista, y las tendencias políticas dura y moderada.
'Reyes' tenía en 'Joaquín Gómez' e Iván Ríos a sus más cercanos aliados; en un sector más moderado, están 'Iván Márquez', 'Pablo Catatumbo' y 'Alfonso Cano'; y en el ala militarista 'Jojoy', 'Fabián Ramírez' y 'Carlos Losada'.
Esta lucha interna, sumada al debilitamiento sufrido por el mayor acoso militar de su historia, la pérdida de espacio político al ser considerada en el mundo como organización terrorista, agrava el momento más crítico que las Farc han tenido en más de cuatro décadas de existencia.
En declaraciones recientes a EL TIEMPO, el ex presidente Andrés Pastrana aseguró que esa lucha es intensa en estos momentos y que si gana la facción política, esto podría favorecer al diálogo político.
En fuentes diplomáticas hay preocupación porque la muerte de 'Reyes' afecte la búsqueda del acuerdo humanitario. Según supo ayer EL TIEMPO, 'Reyes' era el único contacto de los tres países amigos (Francia, España y Suiza) para avanzar en la búsqueda de esa posibilidad, encomendada por el gobierno de Uribe, como su única salida en esa dirección. Por ahora, la comunicación de los europeos con las Farc queda afectada de manera sensible.
No ocurre lo mismo con la Iglesia Católica, que no obstante formar parte de la estrategia de Uribe para intentar el acuerdo humanitario, a través de una zona de encuentro, tiene otros puentes de comunicación con las Farc, los cuales podrían mantenerse intactos.
La baja de 'Reyes' es el golpe político, militar y moral más duro a las Farc. No solo porque era uno de los hombres históricos de esta organización, sino porque, según muchos conocedores, era el "corazón" de esa guerrilla en las decisiones del día a día.
Aunque en la nomenclatura fuera el segundo, el portavoz del secretariado o el 'canciller', la cada vez más escasa presencia de 'Manuel Marulanda' en los asuntos de la organización, había convertido a 'Reyes' en el número uno real de ese grupo.
El ex presidente Ernesto Samper, quien intentó el modelo de dialogar bajo el fuego con las Farc en su administración, dijo que la muerte de 'Reyes' es "un golpe al corazón" de esa organización y que Uribe debería "acelerar la búsqueda del acuerdo humanitario", sin necesidad de reducir la estrategia militar.
Marta Lucía Ramírez, quien como primera ministra de Defensa del presidente Álvaro Uribe lo persiguió, asegura que " 'Reyes' era la cabeza" de ese grupo insurgente.
Ramírez se atrevió a sugerir que es probable que 'Marulanda' no esté vivo, porque no hay evidencias de su existencia desde hace varios años, lo que hace pensar que 'Reyes' era hasta ayer el número uno de las Farc.
La desaparición de 'Reyes' es el mayor éxito político y militar del presidente Uribe, durante sus seis años de Gobierno. Aunque el mandatario muestra a diario cifras sobre el éxito de su política de seguridad democrática en su lucha contra la insurgencia, se le reclamaba desde todos los sectores un golpe a las cabezas del grupo. Y haberlo hecho en la persona de 'Reyes', deja sin respuesta a sus críticos. La contudencia del hecho llevó a que la oposición reconozca que se trata de un acierto de Uribe y de su política de seguridad democrática.

IDEOLOGIA




"UN GOBIERNO PLURALISTA, DEMOCRÁTICO Y PATRIÓTICO". "TIROFIJO".
"TIROFIJO."
En sus inicios, las autodefensas campesinas y agrarias se formaron con ideología comunista que en los primeros decenios del siglo pasado, inició su inmersión en territorio latinoamericano, en especial el colombiano. Por tal razón, estas organizaciones contaron con el permanente apoyo de la antigua Unión Soviética y de Cuba, especialmente de Fidel Castro, quien tenía el propósito de extender su filosofía revolucionaria por todo el mundo.


Una entrevista realizada a Manuel Marulanda Vélez, alias "Tirofijo" al peguntársele ¿Qué tipo de gobierno quiere las Farc? El máximo jefe de la organización guerrillera respondió: "Las Farc quieren un gobierno pluralista (que estén representados todos los partidos y sectores sociales), democrático y patriótico".
La respuesta del guerrillero más viejo del mundo está ligada al principio comunista manifestado por Karl Marx y Federico Engels entre diciembre de 1847 y enero de 1848. El texto identifica la lucha de clases como el motor primario de la historia. Describe al mundo moderno como una confrontación entre la burguesía dirigente (la clase capitalista opresora) y el proletariado (la clase trabajadora oprimida).

En el manifiesto comunista, Marx ve necesaria la abolición de la propiedad privada, "cambio fundamental en la existencia material que desenmascara la cultura burguesa, expresión ideológica del capitalismo". Este punto se puede ver reflejado en las peticiones que el grupo guerrillero realizó al gobierno del presidente Pastrana, en donde menciona que la privatización ha cooperado en el crecimiento sólo de los monopolios económicos, llevando a la quiebra a la pequeña y mediana empresa

"Tras la revolución, la producción económica estará en manos del Estado, o sea, del proletariado organizado como clase dirigente, con lo que la distinción de clases empezará a desaparecer debido a la desaparición misma de la propiedad y de la división social del trabajo", dice el manifiesto comunista.El texto que lleva 155 años desde su divulgación, se convirtió en el documento influyente para la formación y consolidación de dos ideologías políticas: el socialismo y el comunismo

Este último, según Hernán Arbeláez Arbeláez, mayor retirado del Ejército colombianos, autor del libro "Colombia agredida y humillada", en donde analiza la incursión del comunismo en Colombia y particularmente en los grupos guerrilleros, asegura que "el comunismo con el pretexto de acabar con reales o supuestas injusticias sociales, de elevar el nivel de vida del hombre, de buscar la igualdad entre los seres humanos, de acabar con el hambre y la miseria de los pueblos, de reivindicar todas sus aspiraciones, y de ofrecerles un paraíso terrenal, entroniza la violencia y el terror como armas para alcanzar esas metas".Grandes personaje que tienen importantes capítulos dentro de la historia universal, como Marx, Lennin, Mao Tsé Tung, Fidel Castro y el Che Guevara, se han referido acerca de su concepción sobre el comunismo.

"En la sociedad de clases, las revoluciones y las guerras revolucionarias son inevitables; sin ellas, es imposible realizar saltos en el desarrollo social y derrocar a las clases dominantes reaccionarias para que el pueblo conquiste el poder... todos los comunistas tienen que comprender esta verdad: el poder nace del fusil", Mao Tsé Tung.Continúa: "La tarea central y la forma más alta de toda revolución es la toma del poder por medio de la fuerza armada, es decir, la solución del problema por medio de la guerra".

Por su parte, el Che Guevara se refiere: "Un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal. Hay que llevar la guerra hasta donde el enemigo la lleva: a su casa, a sus lugares de diversión; hacerla total. Hay que impedirle tener un minuto de tranquilidad, un minuto de sosiego fuera de los cuarteles y aún dentro de los mismos; atacarlo donde quiera que se encuentre. Hacerlo sentir una fiera acorralada por cada lugar que transite. Entonces su moral irá decayendo".Ante estas manifestaciones realizadas por los más importantes revolucionarios de ideología comunista, deja en entredicho que la solución a un conflicto armado y llegar a la paz esté en una mesa de diálogo.






PERFILES



MANUEL MARULANDA VELEZ "Tirofijo"EL GUERRILLERO MÁS VIEJO DEL MUNDO


De influencia liberal, Pedro Antonio Marín de joven se desempeñó como aserrador. Con algunos miembros de su familla pertenecía a un movimiento guerrillero liberal que en el Tolima dirigían "Los Loaiza", parientes suyos. Con el tiempo este hombre se fue ganando el respeto de sus compañeros y adquirió el liderazgo, junto con Ciro Trujillo Castaño, alias "Mayor Ciro", y Jacobo Prias Alape, alias "Charro Negro".

En memoria de un dirigente sindical muerto a manos de agentes del gobierno en los años 50, Pedro Antonio Marín decide adoptar el nombre de Manuel Marulanda Vélez, más conocido como "Tirofijo". El que siempre lleva consigo una tradicional toalla en el hombro.


"Tirofijo" nació el 12 de mayo de 1930 en Génova, departamento del Quindío. Hoy día es conocido internacionalmente por ser el guerrillero más viejo del mundo y por liderar una de las guerrillas más antiguas, actualmente con más auge que nunca, por ser considerada mundialmente como un grupo narcoterrorista.



La incursión de Manuel Marulanda en grupos revolucionarios se solidificó después del histórico 9 de abril de 1948. Tras esta fecha el gobierno conservador perseguía a quienes calificaba de "abrileros" (liberales que se levantaron tras el asesinato del caudillo Jorge Eliécer Gaitán).En 1964 Manuel Marulanda se había convertido en un líder comunista y ya hacía parte de las filas del movimiento que a partir de 1966 se llamaría Farc. "Tirofijo" salió bien librado del ataque que hizo el Ejército Nacional con la Operación Marquetalia en el gobierno de Guillermo León Valencia.

Marulanda hizo parte de las 350 personas presentes en la consolidación de las Farc como grupo guerrillero móvil. Años después y tras la muerte de Jacobo Arenas, "Tirofijo" estaría al frente de una de las guerrillas más antiguas del mundo, que hoy cuenta con más de 20 mil miembros en sus filas.

lunes, 21 de abril de 2008

SU HISTORIA

Oficialmente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, iniciaron sus actividades como movimiento en 1966, año en que Guillermo León Valencia Muñoz, un abogado conservador se desempañaba como mandatario de Colombia. Sin embargo la formación de esta organización guerrillera es el fruto de una serie de transformaciones de grupos que surgieron como consecuencia de las luchas sociales entre los sectores populares y los burgueses, del abandono y violación de los derechos de los campesinos por parte del Estado.
Las raíces de los grupos denominados subversivos, al margen de la ley o ilegales, s
e hunden en las luchas agrarias que se presentaron en los primeros decenios del siglo pasado.

La violación de los derechos de los campesinos por parte del Estado motivó a que ellos quisieran defenderse y hacer justicia por su propia cuenta, fue así como se dio paso a la formación de las denominadas autodefensas.

La formación de éstas organizaciones agrarias tuvieron un importante ingrediente para su consolidación y llegar a lo que hoy se conoce como guerrillas; en ese entonces, el pensamiento comunista suscitado por Carlos Marx y Federico Engels comenzaba a extenderse por toda Europa y tenía ya sus células dispersas por América Latina.
Colombia fue un país clave para que este pensamiento tuviera aceptación, teniendo en cuenta que el país poseía las cualidades óptimas que se engranaban perfectamente a la filosofía comunista: uno de los principales era el sentimiento antinorteamericano, que se había intensificado después de que Panamá se separara de Colombia en 1903 por motivación del Estados Unidos.

Otras de las condiciones fundamentales que vivía el país e impulsaron la expansión de esta ideología, fueron la desigualdad social, la pobreza y la corrupción, motivada en gran parte por el mismo Estado.Los movimientos con pensamiento comunista ganaban cada día más adeptos, sin embargo en el interior de estas organizaciones existían problemas que motivaron a la división y a la creación de otros grupos. A pesar de la fragmentación interna, no perdieron las bases ideológicas; la de buscar la igualdad social por medio de la lucha.

La clave: el 9 de abril de 1948



Aunque ya había indicios de violencia en Colombia, definitivamente el 9 de abril de 1948 fue la fecha en que la historia de Colombia se partió en dos. El asesinato del caudillo liberal y candidato presidencial Jorge Eliécer Gaitán desató la ola de violencia más grandes en la historia de Colombia, y de la cual aún se viven las consecuencias.


La violencia se extendió por todo el país, las masacres generadas por los partidos se multiplicaron. Grupos comunistas, ejército, los partidos políticos tradicionales: liberales y conservadores, se hicieron partícipes de una de las etapas más violentas en Colombia.





Religiosos, niños, mujeres, abuelos, campesinos... nadie se escapó de la barbarie, como se podría calificar los actos violentos de esta época.La disputa generada, especialmente entre los partidos políticos tradicionales le dio paso a un enfrentamiento ideológico y de color. Como consecuencia se crearon grupos clandestinos de los mismos partidos que agredían a cualquiera que no pensara igual.
Entre aquellas organizaciones existió la denominada guerrilla liberal, en ella hizo parte un joven aserrador, liberal por tradición, llamado Pedro Antonio Marín, más conocido ahora como Manuel Marulanda Vélez, alias "Tirofijo".




La guerrilla liberal se dividió en su interior: liberales limpios y liberales comunes (por tener ideología comunista). Los primeros entregaron las armas cuando Gustavo Rojas Pinilla,(único presidente militar en Colombia) les dio garantías de amnistía en el año de 1953.



Los liberales comunes, decidieron continuar con la lucha y se desplazaron hacia varios puntos del país: en el suroeste antioqueño el símbolo de la resistencia es Juan de Jesús Franco. En el sur de Córdoba, actuó Julio Guerra y en el noroeste de Cundinamarca, Saúl Fajardo, mientras que en el sur del Tolima, se conformaron dos vertientes: una liberal, comandada por los hermanos "Loaiza", José María Oviedo ("Mariachi") y otra comunista, liderada por Isauro Yosa ("Mayor Lister") y Jacobo Prías Alape ("Charro Negro"), en la cual combatía Manuel Marulanda Vélez ("Tirofijo").



Algunos años más tarde "Mayor Lister" fue capturado, el "Negro Charro" dado de baja, mientras que alias "Tirofijo" adelantaba sus actividades de emboscadas, asaltos y secuestros."Según las Farc, la 'paz' ofrecida por el general Rojas Pinilla fue prácticamente una exigencia de rendición incondicional hecha sobre la base de promesas que nunca se cumplieron. Muchos de los guerrilleros desmovilizados, como Guadalupe Salcedo, cayeron asesinados impunemente".

"OperaciónMarquetalia"


El 18 de mayo de 1964, bajo el mando del coronel Hernando Currea Cubides, comandante de la sexta brigada del Ejército, se inició el desarrollo del Plan LASO (Latin American Security Operation) u "Operación Soberanía" contra las regiones de autodefensa campesina en Colombia. El plan constituía la ejecución de los programas de ayuda militar para América Latina enmarcados por la nueva estrategia militar de Estados Unidos en los años sesentas, lo que se conoció como "Doctrina de la Seguridad Nacional".


El gobierno desplazó a 16 mil de sus hombres completamente armados, helicópteros, aviones y artillería para acabar con las denominadas "Repúblicas Independientes" (destancamientos guerrilleros) que además de "Marquetalia" se encontraban en las regiones de Guayabero, Pato (de chaparral), Natagaima y Riochiquito.


Para repeler el ataque, el de ese entonces grupo autodefensa, contó con el apoyo incondicional del Partido Comunista que envió a Jacobo Arenas, miembro del Comité Ejecutivo y quien después se convertiría en uno de los máximos dirigentes del grupo guerrillero.En medio de la lucha en la región de Marquetalia, el 20 de julio de 1964, la organización proclamó el "Programa Agrario de las Guerrillas", que con el tiempo se convirtió en el programa agrario oficial de las Farc.Desde ese mismo año, es tal su crecimiento que el grupo se encuentra en la etapa de metamorfosis entre autodefensa, para consolidarse como un grupo guerrillero móvil.

Bloque Sur


Después de la toma de Marquetalia, por parte del Ejército, las operaciones continuaron en las demás regiones donde había presencia guerrillera: Riochiquito (Cauca) y El Pato (Caquetá). Entre tanto, los núcleos campesinos que resistieron la agresión se desplazaron en pequeños grupos de guerrillas móviles a otras regiones con tradición de lucha y organización agraria.En 1965 es convocada la "Primera Conferencia Guerrillera", en la que se hace un balance de las acciones cumplidas y se precisan planes de acción militar, política, de organización, educación y propaganda.
En ese encuentro el movimiento adopta el nombre de "Bloque Sur", (por estar ubicado en el sur del departamento del Tolima, en las confluencias de los departamentos de Huila, Valle y Cauca).Entre el 25 de abril a l5 de mayo de 1966 se realiza la "Segunda Conferencia Guerrillera". Allí el "Bloque Sur" se constituye en Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia" (FARC), con la participación de 350 guerrilleros.Bajo esta nueva estrategia, las acciones, ahora como una guerrilla móvil, se conforman en seis núcleos guerrilleros comandados por: Manuel Marulanda Vélez, Jacobo Arenas, Rigoberto Lozada ("Joselo"), Carmelo López, Rogelio Díaz, José de Jesús Rivas ("Cartagena") y Ciro Trujillo. Este último (segundo al mando del movimiento) concentró todas las fuerzas guerrilleras (salvo las de Marulanda y Joselo) en el Quindío, donde fueron detectados por el ejército que les infringió un duro golpe del cual sólo se repondrían hasta 1974. Tras el desarrollo de esta convención, Manuel Marulanda Vélez, "Tirofijo" asumió la comandancia de la organización guerrillera Farc.
Cabe anotar que, a diferencia de los movimientos guerrilleros que se formaron en otros países, los de Colombia, se caracterizaron por mezclar la ideología política tradicional de los partidos, con la acción revolucionaria.

Desde ese momento, las Farc han ido en un constante crecimiento en el número de sus filas, frentes, extensión territorial, negocios, estrategia militar y política. Actualmente es la guerrilla más antigua e importante de Colombia y del mundo, gracias a sus acciones que la ha hecho protagonista de los capítulos más importantes de la historia colombiana.

A la sigla Farc, en mayo de 1982 se le agrega EP (Ejército del Pueblo), que según las Farc, significa "un profundo replanteamiento de nuestro accionar militar: por primera vez, desde que surgió en Marquetalia nuestra guerrilla revolucionaria, la Séptima Conferencia le dio al movimiento una clara concepción operacional y estratégica para un ejército revolucionario, lo que marcó un reajuste de todos sus mecanismos de dirección y mando.".En marzo 29 del año 2000, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, Farc-EP, hacen el lanzamiento del Discurso del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, en el que el comandante Alfonso Cano es el Jefe Nacional de dicho movimiento.