lunes, 21 de abril de 2008

La clave: el 9 de abril de 1948



Aunque ya había indicios de violencia en Colombia, definitivamente el 9 de abril de 1948 fue la fecha en que la historia de Colombia se partió en dos. El asesinato del caudillo liberal y candidato presidencial Jorge Eliécer Gaitán desató la ola de violencia más grandes en la historia de Colombia, y de la cual aún se viven las consecuencias.


La violencia se extendió por todo el país, las masacres generadas por los partidos se multiplicaron. Grupos comunistas, ejército, los partidos políticos tradicionales: liberales y conservadores, se hicieron partícipes de una de las etapas más violentas en Colombia.





Religiosos, niños, mujeres, abuelos, campesinos... nadie se escapó de la barbarie, como se podría calificar los actos violentos de esta época.La disputa generada, especialmente entre los partidos políticos tradicionales le dio paso a un enfrentamiento ideológico y de color. Como consecuencia se crearon grupos clandestinos de los mismos partidos que agredían a cualquiera que no pensara igual.
Entre aquellas organizaciones existió la denominada guerrilla liberal, en ella hizo parte un joven aserrador, liberal por tradición, llamado Pedro Antonio Marín, más conocido ahora como Manuel Marulanda Vélez, alias "Tirofijo".




La guerrilla liberal se dividió en su interior: liberales limpios y liberales comunes (por tener ideología comunista). Los primeros entregaron las armas cuando Gustavo Rojas Pinilla,(único presidente militar en Colombia) les dio garantías de amnistía en el año de 1953.



Los liberales comunes, decidieron continuar con la lucha y se desplazaron hacia varios puntos del país: en el suroeste antioqueño el símbolo de la resistencia es Juan de Jesús Franco. En el sur de Córdoba, actuó Julio Guerra y en el noroeste de Cundinamarca, Saúl Fajardo, mientras que en el sur del Tolima, se conformaron dos vertientes: una liberal, comandada por los hermanos "Loaiza", José María Oviedo ("Mariachi") y otra comunista, liderada por Isauro Yosa ("Mayor Lister") y Jacobo Prías Alape ("Charro Negro"), en la cual combatía Manuel Marulanda Vélez ("Tirofijo").



Algunos años más tarde "Mayor Lister" fue capturado, el "Negro Charro" dado de baja, mientras que alias "Tirofijo" adelantaba sus actividades de emboscadas, asaltos y secuestros."Según las Farc, la 'paz' ofrecida por el general Rojas Pinilla fue prácticamente una exigencia de rendición incondicional hecha sobre la base de promesas que nunca se cumplieron. Muchos de los guerrilleros desmovilizados, como Guadalupe Salcedo, cayeron asesinados impunemente".

No hay comentarios: