martes, 22 de abril de 2008

PERFILES



MANUEL MARULANDA VELEZ "Tirofijo"EL GUERRILLERO MÁS VIEJO DEL MUNDO


De influencia liberal, Pedro Antonio Marín de joven se desempeñó como aserrador. Con algunos miembros de su familla pertenecía a un movimiento guerrillero liberal que en el Tolima dirigían "Los Loaiza", parientes suyos. Con el tiempo este hombre se fue ganando el respeto de sus compañeros y adquirió el liderazgo, junto con Ciro Trujillo Castaño, alias "Mayor Ciro", y Jacobo Prias Alape, alias "Charro Negro".

En memoria de un dirigente sindical muerto a manos de agentes del gobierno en los años 50, Pedro Antonio Marín decide adoptar el nombre de Manuel Marulanda Vélez, más conocido como "Tirofijo". El que siempre lleva consigo una tradicional toalla en el hombro.


"Tirofijo" nació el 12 de mayo de 1930 en Génova, departamento del Quindío. Hoy día es conocido internacionalmente por ser el guerrillero más viejo del mundo y por liderar una de las guerrillas más antiguas, actualmente con más auge que nunca, por ser considerada mundialmente como un grupo narcoterrorista.



La incursión de Manuel Marulanda en grupos revolucionarios se solidificó después del histórico 9 de abril de 1948. Tras esta fecha el gobierno conservador perseguía a quienes calificaba de "abrileros" (liberales que se levantaron tras el asesinato del caudillo Jorge Eliécer Gaitán).En 1964 Manuel Marulanda se había convertido en un líder comunista y ya hacía parte de las filas del movimiento que a partir de 1966 se llamaría Farc. "Tirofijo" salió bien librado del ataque que hizo el Ejército Nacional con la Operación Marquetalia en el gobierno de Guillermo León Valencia.

Marulanda hizo parte de las 350 personas presentes en la consolidación de las Farc como grupo guerrillero móvil. Años después y tras la muerte de Jacobo Arenas, "Tirofijo" estaría al frente de una de las guerrillas más antiguas del mundo, que hoy cuenta con más de 20 mil miembros en sus filas.

No hay comentarios: